Instituto Coomuldesa

¿Qué hacemos?

¿Qué hace la Fundación?
  • Desarrollar programas de educación informal. Crear, organizar y poner en funcionamiento programas y establecimientos de Educación Formal y No Formal, directamente o mediante convenios, de acuerdo a la normatividad legal sobre lo pertinente, con el objetivo de fomentar la pedagogía de la solidaridad y establecer programas de formación en Economía Solidaria.
  • Desarrollar el proyecto de Educación Social y Empresaria “PESEM” de Coomuldesa, las actividades conexas a la educación solidaria y los programas de solidaridad que mediante convenio le encomiende su fundador, de acuerdo a las directrices del Comité de Educación y Solidaridad, los órganos de administración y autocontrol de la entidad y las normas legales sobre educación cooperativa y solidaria.
  • Prestar servicios de asistencia técnica a los asociados de Coomuldesa y a la comunidad en general, con el fin de que puedan beneficiarse de los servicios de Ahorro, Crédito, Educación y Solidaridad; velando siempre por infundir en los mismos el cumplimiento de sus deberes estatutarios y manteniéndolos informados sobre los aspectos socio-empresariales de la entidad.
  • Promover en las poblaciones, donde Coomuldesa cuenta con agencias, programas tendientes al fomento de la cultura, la defensa del medio ambiente y la práctica del deporte. Contribuir con los programas atención a la niñez, los ancianos y demás aspectos relacionados con el servicio a la comunidad.
  • Buscar la integración cooperativa entre los asociados de Coomuldesa. Fomentar la integración entre las entidades del sector Solidario en el radio de acción de su fundador.
  • Prestar servicios de educación y asistencia técnica a las entidades del sector de la economía solidaria que lo soliciten, promover la creación y el desarrollo de estas entidades.
  • Prestar servicios de Asistencia Técnica Directa Rural con enfoque Agro empresarial ambiental a los pequeños productores agropecuarios, en búsqueda de un desarrollo social integral, en la forma como lo establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las secretarías de Agricultura Departamentales y los municipios.
  • Con el fin de mejorar el nivel de vida de los asociados de Coomuldesa, la Fundación podrá adelantar en las poblaciones donde la entidad cuente con agencias los siguientes programas:
  • Directamente, o mediante la unión de personas asociadas a Coomuldesa, establecer micro-empresas de diversa índole, dando prioridad a la agroindustria.
  • Comercializar directamente, los productos agrícolas no perecederos y los productos industrializados u organizar (con los mismos asociados) microempresas de comercialización para que cumplan este objetivo.
  • Celebrar convenios con entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional, para cofinanciar proyectos que puedan apalancar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las actividades que se propone la Fundación en el presente estatuto.
  • Celebrar convenios con entidades públicas y privadas para la prestación de servicios de recaudo o cobro de recursos, producto de la operación de la empresa contratante.
  • Fomentar el hábito y la práctica del deporte, la cultura y la recreación como estrategia para el desarrollo integral de la persona, fundamentando estas actividades en el fortalecimiento de los valores y principios del cooperativismo.
  • Intermediar los servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía, Internet, intranet, entre otros, a través de convenios con entidades y/o operadores nacionales o internacionales, que tengan por objeto mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a este servicio.
  • Ofertar el servicio de avalúos de predios rurales o urbanos a personas naturales o jurídicas, con criterios de responsabilidad y ética.
  • Ofrecer los Servicios de intermediación de pólizas o planes de seguros, destinados a satisfacer las necesidades de los asociados y la comunidad donde hace presencia Coomuldesa.
  • Celebrar convenios con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que permitan cofinanciar los programas y proyectos que basándose en sus propias actividades, deba realizar para el cumplimiento de su objeto social.
  • Ofrecer los servicios de empaste y encuadernación de todo tipo de libros, sean de contabilidad, archivos, periódicos, revistas, entre otros, con el fin de dar mayor seguridad y eficiencia al manejo de los archivos, a las personas naturales o jurídicas que lo soliciten.
  • Ofrecer los servicios de microfilmación y digitalización de todo tipo de libros, sean de contabilidad, archivos, periódicos, revistas, entre otros, a las personas naturales o jurídicas que lo soliciten.
  • Promover la igualdad de género y fortalecimiento de la mujer en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Hola,
¿En qué podemos ayudarte?